Qué es la Taladrina
El término taladrina se maneja muy frecuentemente dentro del ámbito metalmecánico, pero en muchos casos, se minusvalora su importancia dentro del mecanizado de piezas por arranque de viruta. Por eso hemos estimado oportuno dedicarle este post.
Aquí descubriremos qué es la taladrina, de qué está compuesta y los diferentes tipos que hay en el mercado.
Contenidos del Post
Qué es la taladrina
La taladrina es un fluido de corte miscible en agua empleado principalmente en la industria metalúrgica durante los procesos de mecanizado por arranque de viruta que realiza funciones de refrigeración, lubricación y limpieza.
Funciones de la taladrina
Una vez definido lo que es la taladrina, veamos las principales funciones de la taladrina en los procesos de mecanizado por arranque de viruta:
Refrigeración
Gracias al agua presente en ella, se convierte en un refrigerante, reduciendo el calor producido en las operaciones de mecanizado y mejorando las tolerancias de las piezas.
Lubricación
También actúa como lubricante, minimizando el rozamiento entre la herramienta y la pieza, para trabajar a mayor velocidad y obtener mejores acabados superficiales.
Limpieza
La taladrina realiza la función de limpieza de superficies, evacuando las virutas producidas en la zona de corte para que no interfieran en el proceso de mecanizado.
Compatibilidad y protección
Debe simultanear el cuidado tanto de piezas, máquinas, como de los operarios.
Para cumplir con estas funciones esenciales, la taladrina se bombea desde el depósito de la máquina para llegar, a través de los conductos del circuito de refrigeración, hasta la arista de corte de la herramienta.
De qué está compuesta la taladrina
La mayor parte de las taladrinas se componen de agua, aceites y aditivos, obteniendo mezclas denominadas emulsiones.
Tanto el agua como el aceite se pueden obtener de la naturaleza fácilmente y en grandes cantidades, siendo el agua el refrigerante universal por excelencia y el aceite el mejor lubricante.
No obstante, también existen las taladrinas sintéticas, sin contenido en aceite. En este caso, las mezclas obtenidas son soluciones NO emulsiones.
Los aditivos (emulsificadores, protectores de la corrosión, antioxidantes, anti-espumantes, aditivos EP, estabilizadores, inhibidores de metales, etc.), son necesarios para mejorar las propiedades de refrigeración y lubricación, al tiempo que actúan como protección para las máquinas, herramientas, piezas, personas e incluso de la misma taladrina.
Tipos de taladrina
Desde el punto de vista químico, el aceite es el elemento que más impacto tiene sobre las características y propiedades de una taladrina, siendo el componente más diferenciador. De hecho, las taladrinas se clasifican en función de diferentes criterios.
Según su contenido en aceite
No contiene aceites
Son soluciones sintéticas de agua y aditivos que al mezclarse se disuelven formando una nueva sustancia que no puede separarse. La posible falta de lubricidad se compensa con el uso de aditivos.
Sí contiene aceites
Son emulsiones de agua y aceites con aditivos. Para poder mezclarse necesitan el uso de aditivos emulsificadores ya que el agua y el aceite no pueden disolverse entre ellos y la sustancia obtenida tiende a separarse. La función del emulsificador es la de rodear durante la mezcla a las pequeñas gotas de aceite para impedir que el aceite vuelva a juntarse y pueda separarse del agua.
Según la cantidad de aceites contenidos
- Cuando la cantidad de aceite contenido en el producto es la parte más importante y resulta ser su base principal, se dice que la taladrina es a base de aceites. En este caso, al contener más aceite en su formulación también contiene más emulsificador.
- Cuando la cantidad de aceite contenida en el producto es mínima y los aditivos son la parte más importante en su formulación, se dice que la taladrina es semi-sintética.
Según el tipo de aceite
Taladrina de base mineral
Si el aceite de base de una taladrina se obtiene del petróleo refinado, se dice que la taladrina es de base mineral.
Taladrina de base mineral
Si el aceite de base de una taladrina es a base de ésteres de origen vegetal, se dice que la taladrina es de base vegetal.
Los diferentes tipos de taladrinas existentes en el mercado deben atender las necesidades de lubricación y refrigeración en todos los sectores de la industria del mecanizado de piezas.
Pero dada la diversidad de materiales a mecanizar, de operaciones a realizar y la multitud de factores que intervienen en los procesos de mecanizado, es muy importante la elección del fluido de corte adecuado, ya que cada tipo de taladrina puede tener sus ventajas e inconvenientes.
Si tiene cualquier necesidad relacionada con la elección de la taladrina más adecuada para sus procesos, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarle. No dude en contactar con nosotros.